Proyecto Vida Saludable

Actualmente estamos desarrollando el proyecto de largo plazo “VIDA SALUDABLE” con el objetivo de realizar asiduamente actividades que vayan dirigidas a fomentar en nuestros alumnos y sus familia prácticas de vida saludable que permitan el adecuado desarrollo personal, como son la alimentación adecuada, la práctica de deporte o el cuidado y respeto por el medio ambiente entre otras.

A continuación describimos las actividades que estamos desarrollando en este sentido así como sus objetivos y algunas otras propuestas que comenzaremos a implantar en breve.

Fruta diaria

Además de ofrecer fruta como postre cuatro días a la semana en nuestro menú, diariamente, nuestros alumnos toman un almuerzo basado al cien por cien en piezas de fruta. Para ello, se pelan y troceamos diversos tipos de fruta en una bandeja y nuestros alumnos y alumnas eligen aquello que desean tomar. De nuevo, nuestro objetivo es fomentar la adquisición de unos hábitos alimenticios sanos y variados en nuestros alumnos y alumnas (evitando almuerzos traídos de casa ,tales como bollería procesada o alimentos con gran cantidad de azúcares) ayudando a extrapolar dichos hábitos del ámbito escolar al familiar. Además de darles a conocer los alimentos que forman parte de su entorno, dejando que experimenten su tacto, su gusto…

Celebramos las estaciones del año

Nos encantan las estaciones del año y para celebrar su llegada y los cambios que con ellas acontecen, durante los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio trabajamos en las aulas el vocabulario y las características de cada una de ellas (su clima, sus colores, sus frutas y verduras,…) a través de cuentos, canciones, visitas sorpresa (como la del señor Otoño),… Además, cada trimestre, en nuestro patio al aire libre, realizamos teatros, fiestas y talleres sensoriales sobre la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno con el objetivo de que los alumnos y alumnas del centro tomen contacto con materiales que forman parte de nuestro entorno natural.

Mercaditos estacionales

También en nuestros mercaditos de frutas verdura y otros productos naturales típicos estudiamos las estaciones del año. Dejándolos al alcance de la mano de nuestros peques y permitiendo que jueguen y experimenten con ellos a través de los cinco sentidos. A través de la celebración de las estaciones del año y de nuestros mercaditos estacionales, buscamos fomentar en nuestros alumnos y alumnas la observación y la comprensión de los cambios y transformaciones que se dan en el ámbito de la naturaleza. Explicando y ofreciéndoles para su manipulación materias primas presentes en nuestro entorno natural más próximo.

Granja escuela en el centro

Cada año, recibimos con muchísima alegría la visita de nuestros amigos de la Granja Escuela. Gracias a los monitores aprendemos de dónde vienen ciertos alimentos tales como la leche, el queso, los huevos; las características de los animales de granja y participamos en actividades lúdicas muy interesantes como el ordeño. La actividad se realiza en nuestro patio donde los animales son instalados en recintos apropiados y reciben los cuidados necesarios en todo momento. Gracias a esta actividad, trabajamos, dentro del ámbito afectivo, la relación afectiva de los alumnos y alumnas hacia los animales, a través de actitudes de respeto y cuidado. Así, mismo, damos a conocer la realidad del ámbito rural, muchas veces desconocida.

Menú avalado

En PequeSchool contamos con el asesoramiento de la Consultoría Nutricional Cesnut que es la que, además de elaborar nuestros menús ofrece un servicio de consulta a las familias. Dichos menús son revisados anualmente y diseñados en función de la temporada con lo que tenemos un menú para las estaciones otoño-invierno y otro para primavera-verano. Los platos incluidos en dicho menú se elaboran en la cocina que posee el centro siguiendo los máximos estándares de higiene establecidos por el Ministerio de Sanidad y utilizando materias primas de calidad. Las frutas y verduras son adquiridas en comercios locales. Nuestro objetivo es fomentar la adquisición de unos hábitos alimenticios sanos y variados en nuestros alumnos y alumnas, ayudando a extrapolar dichos hábitos del ámbito escolar al familiar. Ya que muchas familias comentan la dificultad que encuentran en que sus hijos tomen ciertos alimentos (verduras, pescado,…) en casa.

Charlas para padres

EnEn PequeSchool sabemos de la importancia de trabajar en sintonía con las familias para conseguir una mejor calidad de vida para nuestros peques. Por ello, con la colaboración del gabinete de Atención Educativa Stimulos, impartimos charlas y talleres en el centro relacionadas con un estilo de vida saludable. El último: “Pautas para Educar en la Alimentación y el Sueño”. Tratando hábitos tan cruciales como la alimentación y el sueño en niños entre 1 y 6 años, cómo abordamos esos momentos, los problemas que podemos encontrar y cómo gestionarlos. También daremos un repaso a los alimentos que son y no son aconsejables para los niños y el momento del día adecuado para tomarlos.A través de nuestras charlas y talleres buscamos prestar apoyo a las familias, ayudándoles a identificar pautas de actuación que mejoren la crianza y educación de su hijo o hija y que pueden aplicar, día  a día en su ámbito familiar

Teatro sobre el Medio Ambiente

No existe mejor manera para aprender que a través de la diversión. Nuestro equipo de “teachers” se convierten en actrices por un día en la obra “Teatro de la Tierra”. Y en nuestro Cuenta Cuentos Gigante aprendimos el ciclo de vida de una preciosa tortuga marina. Gracias a estas actividades, enseñamos, a nuestros alumnos y alumnas, a percibir los cambios y transformaciones que se producen en el ámbito de la naturaleza: sus cambios climáticos, el ciclo de la vida en los seres vivos,…

Día de las mascotas

Una vez al año, en el mes de abril, recibimos en el centro la visita de las mascotas de nuestras familias. Nuestros alumnos y alumnas pueden traer su mascota al centro y presentársela a sus compañeros y compañeras (decirles cómo se llama, qué come, si duerme mucho…). Gracias a esta actividad, todos aprendemos la importancia de tratar con respeto a los animales de compañía; y a verlos como un miembro más de la familia. Como en la actividad de la granja escuela, a través del día de las mascotas, trabajamos, dentro del ámbito afectivo, el vínculo afectivo de los alumnos y alumnas hacia los animales (en este caso, animales de compañía), a través de actitudes de respeto y cuidado. Aprenden sus nombres comunes y su nombre propio, qué características poseen (sus rasgos físicos, qué alimentos toman, cómo se mueven…), cómo pueden interactuar con ellos sin causarles daño o estrés (jugar con una pelota, acariciarlo suavemente,…)

Animales a escala real y juego de adivinanzas 

Continuando con nuestro deseo de dar a conocer y fomentar el respeto hacia os animales, en muchos de los rincones de nuestro centro se pueden encontrar 20 animalitos a escala natural y de diferentes ámbitos (domésticos, de la jungla, del bosque…), al alcance de niños y niñas para que estos puedan acercarse a interactuar con ellos. Cuando un nuevo animalito aparece en el cole, damos pistas a través de nuestras vías de comunicación con las familias para que intenten adivinar de cuál se trata y para que lo encuentren. A nuestros peques les encanta. Gracias a nuestros animales a escala real, nuestros alumnos y alumnas tienen la posibilidad de conocer y jugar con animales que por sus características y sus lugares de origen no son habituales de su día a día, y sólo pueden verse en su hábitat de origen; o, por ejemplo, visitando lugares como oceanográficos o parques naturales.

Día de la Tierra y día de la Paz 

Aprovechamos la celebración de estas fechas tan especiales para mostrarles a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro planeta y de respetar a todos los seres vivos que lo habitan. Para ello realizamos actividades dentro del aula tales como murales, cuenta cuentos, … Y actividades al aire libre, en nuestro patio, tales como el taller de “Elementos de la Naturaleza” en el que hemos podido conocer, manipular y experimentar con las texturas, formas y colores de algunos elementos propios de la naturaleza. A través de la actividad del Día de la Tierra, nuestros alumnos y alumnas adquieren información sobre materias primas que forman parte del ámbito de la naturaleza.A través del día de la paz, nuestro objetivo principal es dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas otros aspectos del mundo en el que viven. A estas edades, los ámbitos más conocidos y frecuentados por ellos son el familiar y el escolar. Con el día de la paz, buscamos mostrarles un ámbito más global del que forman parte otras razas y culturas y del que ellos también forman parte.

Nuestro pequeño huerto 

En nuestro pequeño huerto, a través de la plantación de semillas y brotes de plantas (fresas, cebollas,…), su riego y cuidado diario, enseñamos a nuestros alumnos y alumnas el origen de algunos alimentos, las partes de las plantas, su ciclo de vida desde que se planta una semilla hasta que aparece su flor o su fruto,  así como el valor de cuidar los seres vivos. En este caso de las preciosas y necesarias plantas que nos rodean. Fomentamos así, que nuestros alumnos y alumnas observen, participen y aprendan a manipular con cuidado, materias que forman parte del ámbito de la naturaleza. Convirtiéndose en agentes y testigos del ciclo de la vida.

Acciones solidarias 

Enseñar a nuestros niños y niñas a respetar y a ayudar a los demás se logra a través del propio ejemplo. Desde sus inicios, PequeSchool colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro: Unicef, Médicos sin fronteras, Funadción Santa Lola

Plaza solidaria: Siendo conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias, PequeSchool oferta, desde hace varios cursos, dos plazas solidarias en el centro para familias con, al menos, uno de sus dos miembros en situación de desempleo.

Talleres sensoriales y de psicomotricidad 

Cuántas posibilidades nos ofrece nuestro cuerpo. Gracias a él, nos movemos con soltura, bailamos, saltamos, corremos, aprendemos a mantener el equilibrio, a sortear obstáculos,… Y, todo ello, a través de la mejor forma posible: el juego.

Yoga y yoda day 

La salud física está incompleta sin una salud emocional que la acompañe. Nuestra profesora de yoga nos enseña a diario a encontrar el equilibrio interior, dándonos rutinas para aprender a respirar y a relajarnos, y a trabajar cada parte de nuestro cuerpo con divertidas posturas como la montaña o el árbol.

Nuestro Yoga Day pone el broche de oro a todos los conocimientos que hemos adquirido durante el curso. Es un día festivo en el que nos divertimos y, por supuesto, no dejamos de movernos. ¡El movimiento es vida!

Mini Olimpiadas 

¿Cómo podemos fomentar nuestra salud? Además de comer sano, es igualmente importante realizar algún tipo de actividad física. En PequeSchool nos lo pasamos de maravilla practicando todo tipo de deportes al aire libre. Durante nuestras mini Olimpiadas, los mejores y las mejores atletas compiten por el gran premio: divertirse.

Talleres de cocina

Cocinar es divertido y aprender qué ingredientes son los más adecuados en nuestra dieta nos enseñará a llevar un estilo de vida más saludable. En PequeSchool nos encanta la cocina es por ello que, con carácter mensual, realizamos talleres de cocina (ensaladas de fruta, elaboración de pan,…). Gracias a esta actividad, y dentro del ámbito del aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, les enseñamos a manipular y experimentar con materiales (en este caso frutas, harina y otras materias) logrando que identifiquen sus características (color, textura, aroma, sabor,…). Entrando en contacto con la materia prima, viven el proceso de transformación de un alimento, además de trabajar la coordinación de movimientos, la motricidad fina, el equilibrio y la percepción óculo-manual.