Metodología Montessori y Proyectos

En Pequeschool tenemos un proyecto educativo propio en el que desde 2017 hemos comenzado a trabajar conjuntamente la metodología Montessori y la metodología por Proyectos.

Para ello, dividimos el tiempo de trabajo en el aula en dos partes diferenciadas:

METODOLOGÍA MONTESSORI

En la primera parte de la mañana utilizamos los fundamentos del método Montessori dando libertad a nuestros alumnos para trabajar con el material educativo que decidan en cada momento.

El ambiente de trabajo del aula está preparado de manera simple, ordenada y segura, para que el alumno pueda tener acceso autónomo a los diferentes materiales manipulativos. Cada material podrá ser utilizado por un alumno en exclusividad y están cuidadosamente diseñados para que una vez la tutora haya presentado al alumno su funcionamiento, éste sea capaz de utilizarlo y aprender de sus propios errores. De esta manera, el alumno juega un papel activo en su aprendizaje y las profesoras simplemente realizan una tarea de observación y de guía cuando sea necesario.

Muchos de los materiales empleados son réplicas en pequeño de utensilios comúnmente utilizados en la vida cotidiana que los pequeños aprenden a utilizar, potenciando así su autonomía, autoestima y su preparación para el mundo real.

Las áreas que trabajamos mediante la METODOLOGIA MONTESSORI son:

N

Vida práctica (cuidado de sí mismo, del ambiente y comida).

N

Gracia y cortesía (educación social).

N

Óculo-Manual (coordinación ojo-mano).

N

Lenguaje (amplio y preciso vocabulario).

N

Arte (una forma diferente de expresión).

N

Música (desarrollo de los dos hemisferios).

METODOLOGÍA POR PROYECTOS

En la segunda parte trabajamos de manera grupal con todos los alumnos, de manera que cada mes profundizamos en una temática diferente. Unas veces lo hacemos todos juntos en la “carpet” y otras veces en pequeños grupos en nuestras mesas de trabajo.

Las áreas que trabajamos mediante la METODOLOGÍA POR PROYECTOS son (algunas coinciden con las de la metodología Montessori):

N

Música (cantamos canciones, aprendemos y tocamos instrumentos musicales, conocemos a grandes músicos…).

N

Arte (realizamos manualidades, conocemos artistas importantes).

N

Literatura (contamos cuentos y rimas).

N

Motricidad (entrenamos nuestras capacidades motoras gruesas).

N

Días especiales (nos vamos familiarizando con los conceptos que trabajaremos en los días especiales que asiduamente celebramos).

AULAS 1-2 AÑOS

En las aulas de 1-2 años se trabaja de la misma manera que en las aulas de 2-3 años adaptando los objetivos al momento de desarrollo de los alumnos del aula.

 

AULA BEBES

En el aula de los más pequeños del centro se proporciona un cuidado de calidad en un ambiente en el que los niños pasan su tiempo como si estuvieran en su casa.

Las áreas que se trabajan son:

  • Descanso
  • Cuidados físicos
  • Alimentación
  • Desarrollo psicomotor

Galería de imágenes

Realizamos y celebramos todo tipo de actividades y fiestas ¡No paramos de aprender y divertirnos!